Hubo muchos otros campos de concentración donde fueron mandados millones de europeos, miles de españoles, etc.
- Polonia abril de 1940 Rudolf Hess viajó a Polonia para ocupar el nuevo cargo de comandante de un nuevo campo de concentración nazi a las afueras de la ciudad de Auschwitz, territorio que se arrebató a Polonia, ahí sería Auschwitz 1, pero cuando Hess llegó por primera vez sólo habían unos pocos edificios, éste empezó con unos cuantos barracones del derrotado ejército polaco, alrededor de un campo para adiestramiento de caballos.
Hess dijo que no fue fácil, ya que tenía que crear (con lo que ya había allí) un campo de concentración para 10.000 prisioneros, el complejo estaba bien construido, pero estaba infestado de insectos; este primer Auschwitz no se "construyó" pensando en los judíos polacos que estaban confinados en guetos, fue fundamentalmente para presos políticos polacos, cualquiera quien los nazis consideraran una amenaza para su ocupación, tenían que encerrar a todos aquellos que se opusieron al estado.
En 1940 Hess y unos 300 miembros de las SS gobernaban la vida y el terror en este campo, Hess cuenta como el encargado del recuento de presos andaba literalmente sobre los cadáveres para saciar su hambre de poder; Hess intentaba responsabilizar a otros, este era mezquino y despiadado, pero él reconoce que en este campo se practicaba una cruel brutalidad.
- En 1941, en primavera, Hitler planificaba la invasión de la Unión Soviética, esta decisión era muy importante para el cambio radical del funcionamiento de Auschwitz. Después de la invasión a la Unión Soviética, los alemanes apresaron a 3 millones de soviéticos, en 9 meses 2 millones de ellos habían muerto (la mayoría murieron de hambre), todos los comisarios políticos soviéticos entre los prisioneros del ejército rojo en el frente debían ser fusilados, el resto eran enviados a campos de concentración, a Auschwitz, estos estaban obligados a trabajar en graveras.
Jerzy Bielecki cuenta que los capataces los golpeaban sin piedad, les daban patadas, bastonazos, etc, vió a un suboficial de las SS que pasaba con una pistola en la mano, les gritaba "perros, malditos comunistas"... Jaime Álvarez (Mauthausen) cuenta que los golpeaban los 25 palos en las nalgas con un vergajo que es de toro, les saltaba la piel, y luego debías agradecerles.
También sufrían los judíos soviéticos el avance, los nazis creían que una combinación de eslavos, judíos y comunistas eran especialmente peligrosa, decían en propagandas: "Esta es la clase de judíos de este que han inundado las ciudades de Europa central y occidental desde después de la guerra, como parásitos minan la moral de los países que los acogen amenazando culturas, con ellos llega también la delincuencia, la corrupción y el caos".
Desde que los alemanes iniciaron la invasión, unidades especiales habían fusilado un gran número de judíos hombres, también a comunistas y dirigentes locales y a los que no estaban en edad militar.
Después de una serie de reuniones entre Hitler y Himmler en 1941, la persecución a judíos soviéticos se intensificó, destinaron nuevas unidades a tareas especiales (como la primera brigada de infantería de las SS); en una de sus operaciones se dirigieron hacia Ostroh en Ucrania, en 1941 apresaron a mas de 10.000 judíos.
Hans Friedrich (miembro de la SS) dijo que estaban tan traumatizados y asustados que podían hacer lo que querían con ellos , los llevaban a lugares donde les hacían cavar oyos, hombres, mujeres y niños eran obligados a desnudarse y a prepararse para morir. Habían sanjas, detrás los soldados, detrás de los judíos para disparar. Hans no sentía nada y sólo pensaba en acertar al disparar, porque su odio hacia los judíos era más grande según lo cuenta.
- Por primera vez se utilizaría el gas para matar a los presos, comunicaron a Hess que los médicos del programa de eutanasia visitarían el campo, estaban en busca de prisioneros que no estaban aptos para el trabajo, los miembros del programa de eutanasia para adultos se ocupaban de discapacitados mentales y físicos, un sector de la población demonizado por la propaganda nazi.
(Propaganda nazi) " El pueblo alemán no es consciente del alcance de esta miseria, No es consciente de la atmósfera deprimente en estos edificios, en los que hay que alimentar artificialmente y cuidar millares de balbuceantes, deficientes, inferiores a cualquier animal, ¿podemos permitir que las generaciones futuras carguen con esta herencia?"
Pacientes fueron trasladados a Sonstein, con otros 6 hallaron una nueva forma de matar y este se optaría en Auschwitz , decían a los discapacitados que iban a ducharse, los llevaban a una habitación con tuberías y grifos de duchas, pero por estas no pasaba agua, las tuberías llegaban a unas bombonas con monóxido de carbono, la habitación quedaba sellada herméticamente, y luego se expulsaba el gas. En verano de 1941, 70.000 discapacitados habían sido eliminados, Himmler quería extender este programa a los campos.
Los primeros prisioneros que murieron en Auschwitz fueron trasladados a las cámaras de gas y no murieron en el campo, y murieron no porque fueron judíos, sino porque ya no podían trabajar.
Los de las SS trabajaban en nuevas formas de matar, Karl Fritzsch, tuvo una idea radical que fue una de las más importantes de la historia de este campo, y era utilizar lo que se usaba para exterminar piojos y otros insectos: Ácido Prúsico Cristalizado o Zyklon B.
Hay registro de que a fines de agosto o principios de septiembre de 1941 se utiliza este gas en el bloque 11, este fue sellado y los SS corrían con máscaras antigas, y se aumentó la cantidad de uso, los sacaban en carretillas, los llevaban al crematorio.
Enric Marcó ( Mauthausen), dice :"ellos representaban la muerte, nosotros representábamos la vida, y esa era la primera resistencia y el primer signo de resistencia es precisamente vivir, vivir a pesar que estuvieran deseando que muriéramos.
Hess reconoce que las ejecuciones con gas lo calmaron, porque las ejecuciones con pelotones de fusilamiento lo horrorizaban, el se aliviaba porque se librarían de los baños de sangre, pero no sabía que iba a ser peor.
→El nuevo campo debía tener la extensión de una cuidad pequeña y una capacidad de 100.000 personas. El diseño, el espacio total para tres presos en los barracones era muy pequeño, pero para el nuevo campo era que en este mismo espacio entren 9 personas, 550 personas en cada barracón, no había agua corriente, ni revestimiento para suelos y por la cantidad de personas, ese lugar era perfecto para el cultivo de enfermedades.
Karl Bischoff decide poner a más prisioneros en cada barracón y se cambió la cifra de 550 por barracón a 744 por barracón.
Para otoño de 1941, Auschwitz no tenia casi nada que ver con las acciones antisemitas de los nazis, fue luego que Hitler aprobó la solicitud de numerosos dirigentes nazis para deportar a los judíos alemanes, aquellos judíos alemanes no fueron directamente a Auschwitz, su primer destino fue el gueto de Lodz, (los nazis habían creado guetos por toda Polonia, para encerrar a los judíos de este lugar), odiaban a estos judíos más que a los del oeste, para los nazis eran del este eslavo eran doblemente peligrosos.
El gueto de Lodz estaba repleto, así que debían reducirlo, y Herbert Lange (este había trabajado en el programa de eutanasia para adultos de los nazis, matando a incapacitados) junto con otro de la SS viajaron por esta razón, Lange se dirijió a un pequeño pueblo en Chelmno donde prepararon un espacio especial, el objetivo era dejar espacio en el gueto, matando a los judíos que los nazis consideraban improductivos, eran trasladados a las nuevas e improvisadas instalaciones de Lange en Chelmno ( pocas semanas antes, los judíos de la región fueron los primeros en morir ahí).
Los nazis volaron la casa que había servido de operaciones, para ocultar la prueba de su crimen, pero las pruebas que se recogieron después de la guerra permiten reconstruir lo que hicieron: ordenaron a los judíos de Lodz a que se desnudaran y los empujaban por un pasillo en el sótano de la casa, subían por una rampa hasta llegar a una pequeña cámara sin ventanas, las puertas se cerraban bruscamente, eran encerrados en la parte trasera de un furgón que se había inventado para matar a deficientes mentales, los metían en la parte de carga sellada de los vehículos y luego los asfixiaban con monóxido de carbono, en Chelmno con Lange hicieron de los furgones de gas un instrumento esencial para las nuevas operaciones mortales.
- La solución al llamado problema judío se "resolvió" en 20 de enero de 1942 en la reunión del lago Wannsee a las afueras de Berlín, la reunión se convocó para coordinar el exterminio de millones de judíos, los nazis lo llamaron "la solución final".
Se dejó claro que los nazis de SS controlarían firmemente este proceso, con la presidencia de Reinhard Heydrich con Adolf Eichmann, levantaron un acta y se realizó una declaración de principios y decía que todos los judíos bajo el control nazi debían morir.
A principios de 1942 Auschwitz no tenía gran importancia para la solución final de los nazis; desde septiembre de 1941 Hess y sus colegas habían experimentado con el Zyklon B para el exterminio de los prisioneros de guerra soviéticos y los enfermos en el crematorio; fue en Birkenau en un rincón a unos tres metros del campo principal, Hess y otros miembros de la SS habían destinado un lugar para las nuevas cámaras de gas provisionales , en este campo había una casa de campo polaca que se conocería como "la pequeña casa roja" o "bunker 1", aquí podían matar relativamente en secreto.
- A los campos como Auschwitz los deportados llegaban a la parada del ferrocarril a 3 kilómetros de la cámara de gas, el procedimiento: las SS ejecutaban la selección, Neus Catala habla de la brutalidad con la que se trata, cuenta que debían levantarse a las 3:00 a.m.
Luego se realizaron construcciones para matar a gran escala, y entonces buscaron por toda Europa a gente para llevar.
Los primeros judíos de Europa occidental que enviaron a Auschwitz provinieron de Francia, los alemanes la habían dividido en dos zonas: la ocupada y la no ocupada, para sacar a los judíos de Francia, los nazis debían contar con la ayuda de las autoridades francesas.
Tras pactar la entrega de los judíos no franceses, el regimen colaboracionista de Vichy organiza redadas en el verano de 1942, durante los primeros días de deportaciones, los nazis sólo querían judíos adultos que luego tenían que trabajar hasta la muerte, al principio Adolf Eichmann (organizador de las deportaciones) no permitiría que enviaran a los niños con sus padres al este, pero en agosto de 1941, 4.100 niños fueron trasladados al este en vagones de craga, con un viaje de 3 días y 2 noches y llegaron a la rampa de Auschwitz...
No hay comentarios:
Publicar un comentario