jueves, 18 de julio de 2019

"Se oyó la voz del sufrimiento..."Deborah Lipstadt (Entrevistas)

De todos estos horrores cometidos, sobrevivieron unos pocos, unos pocos que tienen la voz de millones, es decir, ahora ellos tienen el objetivo que dar voz a los que no pueden hablar de lo sucedido y al contar sus experiencias también evitar que otro ser humano repita esos horrores...

Una sobreviviente del holocausto nos cuenta su historia: Eugenia Unger 

  Su nombre es Eugenia Rotsztejn (Unger es el apellido de su esposo) nació y vivió el Polonia, fueron 4 hermanos y sus padres, una familia como cualquiera, su padre trabajaba para el gobierno, era el director de un matadero, vivían muy bien hasta que estalló la guerra...

Ella cuenta que con la guerra cambió todo, echaron a su padre de su trabajo debido a que era judío, le hicieron firmar como si el estuviera renunciando, desde ese momento comenzaron a vivir en cada vez peores condiciones y empezó la lucha por la supervivencia.

Como recuerdan con la invasión, se crearon guetos como el de Varsovia para aislar a los judíos, y en estos la vida era precaria, Eugenia además tuvo que vivir muchas otras cosas terribles; a ella y a su familia les dieron 1 hora para desocupar su casa y en el gueto les pusieron en un lugar pequeño con otras 10 familias, cuenta que su mamá al irse de su casa le pregunto que ¿porqué no se lleva ropa? y Eugenia puso una muñeca en una mochila, y le contesto "pero si mañana vamos a volver", nunca volvió a ver esa muñeca, ni la mochila...

Nos cuenta que en el gueto había un montón de personas, que no tenían para comer, todos los días habían miles de muertos.

Ella tenía 13-14 años, imagínense una niña de esa edad debería jugar, debería conocer, vivir con  amor, a Eugenia le quitaron todo eso, le arrancaron su niñez...
A esa edad ella fue enviada a los campos de concentración, ella no puede creerlo, tuvo que vivir cosas horribles sola veía cómo enviaban gente a la cámara de gas.
Vió cómo camiones sacaban a la gente de sus casas, y se las llevaban a los vagones, ida y vuelta, ida y vuelta debido a que no tenían crematorios; recuerda que en Auschwitz habían 7 y en este lugar constantemente quemaban, quemaban a seguidores de Jehová, a quienes tenían diferencias sexuales, incluso a todo un campamento de gitanos...
Resultado de imagen para Mieczyslaw Koscielniak
(inside of a male barrack in birkenau. Dentro de una barraca de hombres en Birkenau. Autor: Mieczyslaw Koscielniak)

Eugenia cuenta que trabajó en el área de bómbas, granadas, canalizaciones, todo ser humano tenía que trabajar en estos lugares.
Primero la llevaron al campo de concentración  Majdamek, Lublin, luego a Birkenau, Auschwitz, sin comida y con un pijama azul y blanca, ellos se volvieron en  máquinas de trabajo, ellos debían levantarse a las 6:00 a.m. y trabajar en lluvia, en frío, aunque nevara.
Cuenta que un día oyó gritos que decían que debían salir  Auschwitz, sino salían iban a bombardear, recuerda que a la primera tanda, los nazis con carabinas dispararon y los mataron, y ella estaba en la segunda con sus suecos y rapados y con su número en la mano el cuál era 481914 el cual le tatuaron al llegar, y lo sigue teniendo.
Les llevaron a la denominada "Marcha de la muerte", (les llevaban a otro campo peor  por el miedo que tenían los alemanes a los rusos) a ella le llevaron de Polonia a Alemania, y luego se perdió; ella cuenta que estaban muertos de frío, de comida, a ella le tocó comer carne humana, ratas, lo que había.
Todos quedaron marcados...no sabe cómo se criaron, y se crían los nazis
Esto debía terminar, y no había quién los cobije, quién los lleve, les dijeron que los llevarían a Suiza, a la barraca, los llevaron y los mataron en el bosque... la guerra era morir, morir y morir.

Resultado de imagen para Death of hunger,  Autor: Mieczyslaw Koscielniak
(Death of hunger, muerte del hambre  Autor: Mieczyslaw Koscielniak)

Eugenia escapo y estuvo en el bosque, tres días después termino la guerra, ella con 27 Kg., llena de piojos, sucia, sin pelo, no podía caminar. Se quedó en un pueblito que quedó sin nazis, cuando se repuso, volvió a Polonia.
En Polonia los polacos eran muy antisemitas, no les dejaron entrar a sus casas, cuenta cómo ellos mataron a un chico que quería entrar a recoger algunas cosas que su madre dejó, lo mataron para no devolverle su hogar...
Entre los horrores que vivió antes de los campos nos cuenta  que como no había agua, tenían que ir a recogerla hasta el cementerio  y que aviones pasaban y mataban a varias personas, que estaban por el agua.
Era una guerra contra los judíos... comenta Eugenia

Ella estaba en los bunquers escondiéndose; además cuenta cómo había niños que pedían comida, y te mostraban las fotos de sus padres, los cuales estaban muertos...

Lo que ella no olvidará es la historia de sus primitos, eran dos (uno tenía 5-6 años, y el otro era mayor) estaban cerca de donde vivía ella, y un día fue a verlos, y estaban en una cunita, y uno sacó la mano y le dijo:- " mira Ginuncha, en polaco, el me comió la mitad de la mano" y ella  retó y le dijo: "mañana no te traigo la comida si le das a comer la mano" y le respondió "¿ sabes qué rica es la mano?..
Resultado de imagen para auschwitz dibujos de los niños
(Mother with her murdered child, Madre con su hijo asesinado. Autor: Mieczyslaw Koscielniak)

Ella dice que no sabe cómo sobrevivió...
Comenta que a pesar de haber escrito tres libros ella siempre tendrá algo más que contar... Dios dejó que ella viva y que cuente...
Eugenia desea que nadie sepa lo que es la guerra, que nadie viva ese tipo de odio...
Agradezco a Eugenia Unger por haberme confiado su historia de manera tan gentil, para que yo pueda transmitirla, aquella me conmovió mucho, todo lo que tuvo que vivir, a tan corta edad, ella pudo dar voz a los que no pueden hacerlo.




1 comentario:

  1. Realmente, solo las palabras no describen el sufrimiento que sintió la señora Eugenia, solo con pensar que tuvo que vivir todo eso y que las personas llegaron a tal punto de comer a otras, nos hace pensar la falta de humanismo que aparece en épocas de guerra.

    ResponderEliminar