Auschwits. Los nazis y la solución final (Órdenes e iniciativas)

→ En otoño de 1941 y primavera de 1942 se pone una política de destrucción que combinando órdenes del régimen e iniciativas de los verdugos acabaría afectando a toda Europa.

En octubre de 1941 se aplicaba una radical iniciativa en el campo de concentración de Auschwitz, Karl Bischoff, el nuevo jefe de construcción y el arquitecto de las SS trabajaron en los planes de un campo nuevo, debía construirse en aproximadamente 2 Km y medio al noroeste del campo ya existente en un pueblo llamado Birkenau.
Se cambió el número de personas por barracón y litera para que haya más personas en el lugar.
10.000 prisioneros de guerra en esta época llegaron para empezar a aconstruir el nuevo campo de concentración Auschwitz Birkenau, Kazimiers Smolén cuenta como descargaban y lo cansados que estaban, que apenas podían moverse, y que era duro ver a un ser humano sucio en harapos, hambriento, enfermo, y que era sólo una caricatura de un ser humano.
50 Haunting Paintings and Drawings by the Prisoners of Auschwitz
Sólo un centenar de los prisioneros de guerra soviéticos sobrevivieron hasta la primavera de 1942. Pavel Stenki cuenta que ellos sabían que podrían morir, Józef Mikusz cuenta que los alemanes, las ss y los capataces de entre los prisioneros atormentaban a los presos de guerra de tal manera, ni siquiera se trataba de pegarles, pensaban que si un capataz no mataba 7 o 10 en un día, talvez no podría dormir.
Stenki cuenta: "Muerte, muerte, muerte, muerte, muerte por la mañana, muerte por la tarde y muerte por la noche, vivíamos con la muerte, cómo se podía sentir un ser humano"

En lugar de los nazis fueron otros los que ayudaron a iniciar el genocidio de los judíos, como en Hamburgo, uno de los principales puertos de Alemania, las principales autoridades nazis en Hamburgo estaban a punto de utilizar el bombardeo de la ciudad para intensificar la persecución de los judíos.
En septiembre de 1941 el bombardeo dejó a cientos de personas sin hogar, pero Kaufmann el líder regional de Hamburgo vió en esa acción una oportunidad para presentar su iniciativa en una carta a Hitler: -" Por la presente solicito autorización para que los judíos del Gau de Hamburgo sean evacuados al este para permitir que al menos a una cierta parte de los damnificados se les pueda asignar una nueva vivienda...", estas solicitudes coincidían con los prejuicios de Hitler.

Durante años Hitler había querido eliminar a los judíos al igual que muchos miembros de la derecha nacionalista, creía en las habladurías según las cuales los judíos habían causado la derrota en la primera guerra mundial, y que había una conspiración internacional judía contra ellos, desde la llegada al poder de los nazis, Hitler había asegurado la persecución judía en Alemania, y en poco tiempo se convirtieron en el chivo expiatorio de todos los males en Alemania.
En otoño de 1941 Hitler aprobó la solicitud de Kaufmann y dirigentes nazis de deportar a ls judíos alemanes, a finales de octubre los judíos de Hamburgo oyeron las noticias, Lucile Eichengreen cuenta que recibieron una carta certificada 24 hrs antes que decía que debían presentarse en un edificio cerca de la estación con una maleta, y que los re ubicarían en el este.
Los judíos empacaban sus maletas, y se preparaban para irse delante de sus vecinos no judíos, Lucile cuenta que tenían un miedo terrible, y que querían regresar pero no podían, cuenta que por la mañana los llevaron a los trenes, trenes normales sellados por fuera y que iban a ningún lugar, y que no sabían lo que les esperaba.

Los judíos alemanes no fueron directamente de Hamburgo a Auschwitz, el primer destino de Lucile fue el gueto de Lodz, la mañana del 26 de octubre de 1941, Lucile dice que había mil ciento cincuenta personas con la policía del gueto, cuenta que la gente del gueto tenía un aspecto desaliñado, cansado y estaban demacrados, no iban vestidos decentemente. Jacob Zylberstein cuenta que los judíos alemanes miraban a los judíos polacos por encima del hombro, porque según ellos eran "una categoría más baja", luego se dieron cuenta que eran iguales o hasta inferiores, porque ellos no sabrían vivir en las condiciones que estaban.



A buried box of photos reveals a Jewish photographer's chronicle of life in the Lodz Ghetto
El 16 de diciembre de 1941, unos días después de hablar con Hitler, se habló a un selecto grupo de unidades superiores de las ss y administradores del partido nazi, Hans Frank  era un nazi de Polonia oriental, en ese  momento sus palabras no serían públicas, pero una copia de su discurso sobrevivió a la guerra: " respecto a los judíos, espero por principio que desaparezcan, deben desaparecer, pero ¿qué hay que hacer con los judíos?, ¿Creen que hay que trasladarlos al este, en asentamientos?. En Berlín nos han dicho -"liquídenlos ustedes"- No se puede fusilar a todos esos judíos, pero tenemos que tomar medidas que de una forma u otra nos permitan exterminarlos con éxito..."
→ En enero de 1942 se realizaron las primeras elecciones de judíos que se deportarían del gueto de Lodz, Lucile cuenta que muchos no querían irse de ese lugar, ya que según ellos el sufrimiento que conoces será mejor que el que no conoces. Luego fueron trasladados a las instalaciones en Chelmno, donde los asesinaban y utilizaban furgones, estos llevaban los cadáveres de los judíos gaseados a más de 3 Km a un bosque cercano y los enterraban en un claro.
Muchos de los que trabajaban en Chelmno creían que lo que hacía era completamente legal según afirma Kurt Nevius guardia de ss y testigo después de la guerra: " El capitán Lange nos había dicho que las órdenes de exterminio de los judíos procedían de Hitler y Himmler, como agentes de policía, nos inculcaron que debíamos considerar toda orden de gobierno legal y correcta. En aquella época creía que los judíos no eran inocentes, sino culpables. La propaganda nos había inculcado constantemente que todos los judíos eran delincuentes y seres inferiores que habían provocado la decadencia de Alemania, después de la primera guerra mundial.".

La solución al llamado problema judío se resolvió el 20 de enero de 1942, Reinhard Heydrich dijo: " Como primer paso en la solución  final de la cuestión judía se ha previsto en primer lugar trasladar a los judíos al este para que trabajen, así se conseguirá eliminar un gran número de ellos por desgaste natural, tendremos que encargarnos del resto adecuadamente...".
En guetos como el de Lodz, los nazis continuaban con la política de Heydrich de eliminar una parte de los judíos mediante el trabajo y encargarse del resto adecuadamente.

No había suficiente comida como para mantenerse vivo, no había leche, carne, no había comida, no había nada. Los judíos del gueto trataban de cambiar comida por un par de zapatos o por cualquier cosa que tuvieran, su madre cambió una blusa de seda por mantequilla y pan, en el gueto se pagaba por todo, necesitabas tener el apoyo de alguien, cuenta Lucile, la protección implicaba tener contactos, así funcionaba, con favores, no podías confiar en nadie, si hablabas a una trabajadora, ella podía aprovecharse, así era el gueto, así había hecho la vida a las personas.

Uno de los aspectos más inquietantes en los guetos era obligar a los líderes judíos a tomar decisiones de vida o muerte, por ejemplo la distribución de una cantidad insuficiente de comida y trabajo; A diferencia de la gran mayoría de los líderes judíos de los guetos, el presidente de consejo de ancianos de Lodz, Mordechaj Chaim Rumkowski  se aprovechó de su posición de superioridad, Lucile cuenta que tenían un mal genio y que con su bastón los pegaba; en ocasiones este aprovechó las deportaciones para eliminar a los que estaban en contra de él, además de otros tipos de abuso de autoridad, Lucile que este abuso sexualmente de ella, ella cuenta que ella intentaba alejarse pero él se acercaba y que era una relación espantosa, Jacob cuenta que Roumkowski abusaba de chicas de 15, 16, 18, 20 años, cuenta que él vio como Roumkowski en el comedor rodeaba a una muchacha y se la llevaba. Lucile no pudo evitar los abusos hasta que cerraron el despacho donde trabajaba, ella cuenta que se sentía furiosa, enfadada pero si hubiera escapado, la habrían deportado.
Finalmente, cuando se liquidó el gueto  Roumkowski y su familia tuvieron el mismo destino que otros 200.000 judíos del gueto de Lodz, murieron a manos de los nazis.
Resultado de imagen para Chaim Mordechai Rumkowski

En Auschwitz como se comentó, a principios de 1942  no era de gran importancia para la solución final, Hess y sus colegas experimentaban con el Zyklon B, el depósito de cadáveres se encontraba junto a los hornos de crematorio, y las ss lo utilizaron como cámara de gas improvisada , a principios del otoño de 1941, también mataron ahí a un número reducido de judíos de la zona, incapaces para trabajar, pero Hess y sus compañeros de las ss vieron que ese no era  lugar para un genocidio. 
El prisionero político Jozef Paczynski fue testigo y cuenta que se subió  al desván de ese edificio, y se subió a una caja o algo parecido, retiró una teja y pudo y pudo ver todo lo que pasaba, dice que eran muy educados con aquella gente, les decían que se desnuden y que dejen sus cosas en un lugar, luego un hombre de las ss subió al tejado del edificio, su puso una máscara antigas, abrió una trampilla y vertió, cuando hizo eso a pesar de lo grueso de los muros, se escuchó los gritos, cuenta que eso ocurrió durante la hora de comer, durante el día, para amortiguar el ruido de los gritos, habían dos motocicletas cerca del crematorio y sus motores sonaban al máximo, pero igual no lo consiguieron, los gritos, duraron 15 a 20 minutos, luego el volumen iba disminuyendo hasta que hubo silencio.

Durante la primavera de 1942, se deportaron por primera vez a Auschwitz judíos no polacos, la gente de aquellos trenes eran de Eslovaquia, muchos de ellos de su capital Bratislava; este era un país nuevo, eran nacionalistas, el presidente Josef Tiso era un sacerdote católico y el primer ministro también era religioso Vojtech Tuka, habían aplicado una serie de medidas antisemitas basadas principalmente en la intolerancia religiosa y cultural, y en primera línea de la tortura a la población judía se hallaba la guardia nacionalista Hlinka.  

Resultado de imagen para eslovaquia deportaciones nazis
Michal Kabác dice que un judío nunca iría a trabajar, ninguno de ellos trabaja, sólo querían tener una vida fácil, según ellos, y que los suyos se alegraban de tener sus tiendas.
Antes de la guerra Eslovaquia contaba con una próspera comunidad judía de aproximadamente 90.000 habitantes, cuando los nazis pidieron trabajadores, las autoridades de Eslovaquia les ofrecieron 20.000 judíos y sus familias, pero a principios de 1942 surgieron conflictos entre alemanes y eslovacos, esto se discutió en una reunión en el ministerio de asuntos exteriores en Bratislava, y de regreso a Berlín se llegó a un acuerdo, el ministerio de asuntos exteriores eslovaco accedió a pagar a los nazis 500 Reichsmark por cada judío deportado (estos pagaron para que se los llevaran). Para la mayoría de los judíos eslovacos su viaje empezaba en un campo provisional en Bratislava y estos quedaban bajo el control de Hlinka.

Silvia Veselá cuenta que algunos guardias hacían necesidades (heces fecales ) para que ellos lo recogieran, lo limpiaran con las manos, insultaban a las mujeres, los pateaban, les decían que les enseñarían a trabajar. Michal Kabác cuenta que cuando llegaban los judíos a los campos de concentración, se llevaban sus pertenencias y sus ropas, y que les decían que agarraran todo lo que quisieran, él pensaba que ellos se lo merecían, pero también había gente inocente entre ellos.

  • La deportación de familias judías eslovacas inició en abril de 1942 y se prolongó durante 7 meses, se entregó a los alemanes en total 60.000 judíos.
Hess esperaba la llegada de los eslovacos, había nuevos planes en el campo de Birkenau, los prisioneros de guerra soviéticos serían trasladados como trabajadores forzados, Hess ya sabía la importancia de los judíos en Auschwitz.
Hess y otros miembros de la ss destinaron un nuevo lugar para las cámaras de gas provisionales (casa roja), más tarde los nazis convirtieron  otra casa de la misma manera.
Los judíos eslovacos llegaban a la parada del ferrocarril el 29 de abril de 1942 y pasaban por la selección de las ss, fue la primera selección que realizaron los de la ss; Eva Votavová cuenta que cuando los obligaron a salir, inmediatamente les gritaban en alemán, les hacían formar una fila, primero los hombres daban un paso al frente, después las mujeres con los niños y luego los ancianos.

Los judíos eslovacos seleccionados para morir pasaban por las nuevas construcciones de Birkenau hacia las cámaras, aisladas de las pequeñas casas roja y blanca. Otto Pressburger cuenta que cuando volvían de trabajar veían que se llevaban a personas, esperaban todo el día, estaban allí sentados, comían la comida que llevaban de sus casas, los hombres de las ss iban con perros.

Auschwitz-Birkenau - ruins of "the little white house" - The little white house and little red house were used as the first gas chambers by the Germans. Later they built specifically for the purpose of murder by poison gas. World War Two
Después de la guerra Hess escribe sus memorias, y escribe sobre el proceso de exterminio en las casas de campo reconvertidas: "Era muy importante que todo aquel asunto de la llegada y de desvestirse se llevara a cabo en una atmósfera lo más tranquila posible, normalmente los niños pequeños lloraban por lo extraño que les resultaba que los desnudaran de aquel modo, pero cuando sus madres o los miembros del comando especial judío los consolaban, se tranquilizaban y entraban en las cámaras de gas, jugando o bromeando con los demás llevando sus juguetes, cientos de hombres y mujeres en la flor de la vida caminaban sin sospechar que morirían en la cámara de gas bajo los árboles en flor de hurto, esta imagen de la muerte en mitad de la vida me acompaña hasta hoy; los veía como enemigos de nuestro pueblo, las razones del programa de exterminio me parecían correctas..."

Después de matarlos, los obligaban a otros judíos a trasladar los cuerpos, Otto Pressburger cuenta que cavaban hoyos y al principio no sabían para que era, empezaron a tirar los cadáveres  cuando eran lo bastante profundos, cada mañana había nuevos cadáveres para enterrar; cuando llegó el verano empezaron a tirar los cadáveres para enterrar, pero cuando llegó el verano empezaron a pudrirse; a la mayoría de la gente de ahí la conocía, y cada día había menos, en alguna parte debía haber más enterrados, su hermano y su padre también están enterrados allí.

Con el tiempo realizaron construcciones para matar a gran escala, y buscaron por toda Europa a más gente que llevar para matar.       


“What was Auschwitz?” College students can't answer any questions about the Holocaust.

 

1 comentario:

  1. En esta página hay más fotos del gueto de Lodz si quieren ver
    https://mashable.com/2017/04/02/inside-the-lodz-ghetto/#DnJkMQy9HZqo

    ResponderEliminar