- Los primeros judíos de Europa occidental que enviaron a Auschwitz provenían de Francia, estos dividieron Francia en la región ocupada y en la no ocupada, pero la administración francesa gestionaba ambas, por lo tanto para sacar a los judíos de Francia tenían que contar con la colaboración de autoridades francesas.
El 2 de julio de 1942 se realizó una importante reunión entre las ss y la dirección de la policía francesa para hablar de las deportaciones a gran escala,la intervención de un oficial de las ss revela que en un primer momento los franceses propusieron cooperar con los nazis sólo con algunas reservas: " En la Francia no ocupada podríamos detener de momento a los judíos extranjeros. Pero en la Francia ocupada, las detenciones de judíos por la policía francesa serían embarazosos" y ellos dijeron: " Si el gobierno francés se opone a estos arrestos está claro que no tendrá las simpatías del führer".
Se llegó a una solución: "Estamos de acuerdo en arrestar a todos los judíos que quieran en toda Francia, incluyendo el territorio no ocupado, pero sólo a los judíos de nacionalidad extranjera."
Las autoridades francesas realizaron las primeras redadas durante la mañana del 16 de julio de 1942; Michell Muller cuenta que estaban asustados ya que era muy temprano, y que había que preparar comida para tres días aproximadamente.
Los llevaron a un campo lleno de extranjeros que habían huido a Francia de la persecución nazi, durante la deportación los nazis sólo querían judíos adultos que luego tenían que trabajar hasta la muerte, al principio Adolf Eichmann de las ss que organizaba las deportaciones no permitía que fueran los niños con sus padres al este.
A principios de agosto de 1942 en el campo de Beaune la Rolande la policía francesa separaba a las familias; Annette Muller cuenta que la policía pegaba a las mujeres, los niños se agarraban de su ropa y les rociaban con agua. Michell cuenta que allí habían niños muy pequeños y que lloraban, y cuando llegaba la ametralladora había silencio.
Annette cuenta que a las mujeres se las llevaron y los niños se quedaron solos; días después los niños fueron trasladados al campo de Drancy en las afueras de París, este se construyó alrededor de un complejo de viviendas aún sin terminar; el mayor de los niños que acababa de llegar tenía 14 años más o menos, el menor aproximadamente 2.
Odette Dattroff Batide cuenta que los niños estaban rodeados de insectos y que su aspecto era lamentable, estaban sucios y con disentería; cuenta que primero hicieron una lista con sus nombres, pero la mayoría no sabía cuál era su apellido.
Annette cuenta que los metieron en cuartos y que debían dormir en el piso y ellos debían tener cuidado para no resbalar por las escaleras por la cantidad de excremento.
Luego llegaron órdenes de Berlín para que sean trasladados al este, Odette cuenta que siempre mentían a los niños, que les decían que volverían con sus padres y que aún así no les creían, ellos sospechaban lo que les iba a pasar, muchos de ellos les decían que los adopten porque querían quedarse en el campo, estaban muy mal, no querían irse, entonces la mañana antes de que partieran, los vistieron lo mejor que pudieron, aunque la mitad ni siquiera podía llevar sus bolsas cree que es lo peor que se puede hacer y que siempre piensa en ello, algunos se salvaron sobornando a oficiales, las mujeres fueron a Auschwitz, como la madre de los Muller.
4.100 niños fueron trasladados al este en vagones de carga junto con adultos de Drancy que no conocían, el viaje duró 3 días y 2 noches hasta llegar a la rampa de Auschwitz.
Oskar Gröning cuenta que parecía una feria, había un montón de basura y en esta enfermos, y había un niño tumbado, desnudo, lo arrastraron de piernas y lo lanzaron al camión que tenía que irse, cuando gritaba como una gallina enferma le golpeaban la cabeza contra el borde del camión para que se callara.
Trasladaron a los niños de Francia a poca más de 3 km de la rampa al campo, a una de las dos casas en las cámaras de gas improvisadas.
Más de 4.000 fueron trasladados de Francia hacia Auschwitz al igual que sus padres, todos aquellos murieron.
Oskar Gröning cuenta que estaban totalmente convencidos de que era su misión en el mundo, los alemanes habían sido traicionados por todo el mundo, que aquella era una gran conspiración del judaísmo contra ellos, y que los niños aún no eran el enemigo, el enemigo era la sangre que hay en ellos, cuando crescan serán judíos potencialmente peligrosos, por eso también se incluían a los niños.
Este aunque creía las difamaciones nazis sobre una conspiración judía mundial, no participó directamente en las matanzas, tampoco quería quedarse en Auschwitz, los documentos confirman que más tarde solicitó el traslado al frente, y que esta fue negada, su trabajo era clasificar y contar el dinero robado a los judíos que llegaban y en organizar su transferencia a Berlín.
- A pesar de que la principal razón de la solución final era ideológica, los nazis también eran conscientes de que se beneficiarían económicamente de sus crímenes.
Durante 1942 alrededor de 200.000 judíos llegaban desde muchos lugares de Europa, desde Francia, Holanda, Bélgica, Yugoslavia, Polonia, Países Checos, Eslovaquia, Austria y Alemania, aproximadamente un 70% de ellos eran exterminados en el momento en que llegaban, antes de que les llevaran, los nazis les dijeron que debían dejar su dinero y pertenencias para que se los guardaran.
Oskar cuenta que en su trabajo como administrador de todas aquellas monedas extranjeras, veía divisas de todo el mundo, desde liras italianas, pesetas españolas hasta divisas húngaras y mexicanas, había dólares y libras esterlinas (debido a lo ocurrido en las islas Anglonormandas a 1500 km de Auschwitz).
Therese Steinef era una mujer que había ido a Gran Bretaña buscando seguridad ante el creciente antisemitismo de su país Austria, ella era una niñera.
Durante la primera de 1940 cuando la familia a la que acompañaba regresaron, las autoridades británicas de las islas siguieron las directrices del ministerio de interior, impidieron que viajara con ellos, por su condición austriaca se la consideró como enemigo extranjero, se la llevaron, y algúnos de ellos según cuenta Wendy Pavenport eran antisemitas.
Therese estaba atrapada en las islas cuando los alemanes las invadieron en 1940; la propaganda alemana consiguió que muchos de sus habitantes tuvieran una actitud más cooperante, y fue la policía de Garnsey la que organizó el registro de judíos a instancia de los alemanes (Garnsey 4 judíos registrados y 12 en la isla de Jersey), sus tarjetas estaban marcadas con una "j" roja.
A Therese y otros tres judíos fueron en 1942 abril citados en la comisaría central dela isla, Therese le dijeron que vaya el 21 de abril de 1942 a las 19:00 hrs. al puerto de San Pedro y debía llevar poco equipaje, la orden y papeles que prueben su identidad.
Unas semanas después en Francia las tres mujeres deportadas de Guermsey fueron arrestadas en las redadas de julio de 1942 y trasladadas a Auschwitz donde murieron; en ese mes Heinrich Himmler (uno de los principales autores del exterminio nazi) visitaba el campo, en aquel momento Auschwitz contaba con 30.000 prisioneros, la mayoría judíos o presos políticos polacos, e inspeccionó el complejo el campo principal, la ampliación de Birkenau y el edificio de la fábrica de caucho sintpetico, también presenció la muerte de unos judíos en una de las cámaras de gas ( esto fue omitido en su itinerario de visita), Himmler estaba satisfecho y ascendió a Hess; este tenía muchas comodidades con su familia mientras que para los prisioneros al otro lado de las alambradas la vida era una lucha contra el hambre, las enfermedades, las palizas y las torturas.
→ En el verano de 1942 Himmler dictó una orden secreta decisiva para los judíos polacos, muchos presos en el gueto de Varsovia, el 19 de julio dijo que los judíos del gobierno general deben ser reasentados a finales de 1942, eran aproximadamente 2 millones de personas, sólo en ese gueto, Himmler no utilizó Auschwitz para matar a tanta gente rápidamente, sino que recurrió a creaciones recientes, lugares que eran únicamente fábricas de muerte, la más mortal situada a 60 millas al noroeste de Varsovia, en Treblinka, mataron alrededor de 900.000 personas, fue el segundo centro más mortífero sólo por detrás de Auschwitz del estado nazi, este lugar fue destruido por los nazis antes de que la guerra terminase.
Según testigos oculares este era muy pequeño 400 x 600 metros, con la única función de matar, el 99% de los judíos morían en las 2hrs. siguientes a su llegada asfixiados por gases de escape en las cámaras de gas.
Las primeras semanas de funcionamiento fueron un caos, las cámaras de gas se estropeaban, los trenes que llegaban tenían que esperar varios días, y cientos de cadáveres se amontonaban sin ser incinerados.
Eugenia Samuel cuenta que los cadáveres en descomposición producían un olor terrible, no podían salir o abrir una ventana. A finales de agosto de 1942 oficiales superiores de las ss visitaron el campo, luego se supo que querían gracias a la declaración del sargento de la ss Josef Overhauser que fue testigo,fueron: Christian Wirth que era un inspector de los campos de exterminio y su superior el general de Brigada de la ss Odilo Globocnik, para el comandante de Treblinka el doctor Eberl la visita traía noticias alarmantes,ellos querían encargarse y lo destituyeron, el delito de Eberl era no haber llevado a cabo las matanzas con eficiencia y en secreto.
Hess tuvo las mismas complicaciones, asi que mandó a enterrar los cadáveres a un campo, pero por el calor se iban descomponiendo, así que mandó a unidades especiales de prisioneros judíos a que exhumaran los cadáveres.
Otto Pressburger cuenta que tenían que desenterrar los cadáveres y quemarlos,y hicieron una gran hoguera con madera y gasolina y tenían que lanzarlos allí, siempre 2 personas, el olor era terrible, los cadáveres tenían sangre y estaban descompuestos, les dieron trapos para taparse la cara. Los guardias tampoco aguantaban; para que Auschwitz fuera una fábrica mortífera más eficaz, Hess pidió consejo al experto en eliminación de cadáveres de la ss, en septiembre de 1942 Hess fuer cerca a Chelmno, fue a conocer a Paul Blobel y examinó lugares de incineración.
- Siguiendo la orden de Himmler del 19 de julio, se llevaban a cabo detenciones en cientos de pueblos y ciudades, pero las deportaciones no siempre funcionaban como querían los nazis. En el verano de 1942, los judíos de Przemyśl oían rumores de su deportación, habían cerrado el gueto judío el 15 de julio de 1942, dos semanas después luego los llevarían a su muerte.
En el cuartel general del ejército alemán en Przemyśl, el teniente Albert Battel recibe la noticia de las inminentes deportaciones, antes de la guerra Battel había tenido poblemas con los dirigentes del partido nazi por haber sido amable y educado con los judíos, ahora estaba furioso por las operaciones contra los judíos de Przemyśl. El 26 de julio reunió varios camiones y se dirijió al gueto para llevarse a los judíos que trabajaban para el ejército, sus superiores apoyaban su resistencia a las deportaciones, estaban preocupados por la pérdida de su fuente de trabajadores forzados.
Battel al llegar al lugar amenazó a entrar por la fuerza pidiendo que enviaran un pelotón de soldados, lo dejaron entrar, Martín Igel cuenta que todos lo consideraron un acto heróico, cuenta que era muy amable; Battel permitió que muchos judíos se refugiaran en el sótano del cuartel del ejército, poco después de haber escondido a los judíos le asignaron otro destino, una investigación secreta de las ss llegó hasta Himmler, este anotó que Battel debía ser arrestado y expulsado del partido nazi después de la guerra.
En 1981 casi 30 años después de su muerte se le otorgó a Battel el título de "Justo entre las Naciones" en Yad Vashem Israel, un árbol plantado en su honor crece en el jardín de los justos en Yad Vashem, un recuerdo de que no todos los alemanes cuando se les ordenó participaron en la solución final de los nazis.
- A finales de 1942 el nuevo comandante Franz Stangl había supervisado la transformación de Treblinka, Stangl ahora dirigía un campo de muerte cuyo objetivo se ocultaba a los desprevenidos recién llegados.
Kalman Teigman cuenta que disfrazaron el lugar como una verdadera estación de trenes, y cuenta les decían "vengan, el agua se está enfriando"; en el centro del campo Stangl participó en la creación de un nuevo complejo de cámaras de gas camuflado como salas con duchas, con capacidad de matar a 2.000 personas a la vez.
Hace años se descubrió un telegrama Alemán interceptado que reveló que entre todos los campos de Treblinka, Sobibor, Belzec y Maydanek mataron a 1274166 personas en 1942.
En Auschwitz durante varios meses se realizaron modificaciones en los planos, reconvirtieron lo que en un principio se diseñó para servir como depósito de cadáveres, en primer lugar la rampa, luego añadieron escalones, modificaron el diseño de las puertas, este depósito se convirtió en una cámara de gas. Auschwitz era uno de los últimos campos con fábricas de muerte de gran capacidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario